SESIONES

En esta plataforma, te invitamos a explorar, aprender y contribuir. Descubrirás recursos valiosos, investigaciones innovadoras y, lo más importante, una comunidad dedicada a la inclusión. Aquí, compartimos historias de éxito, desafíos superados y nuevas ideas que están cambiando la forma en que concebimos la educación.

BLOQUE 1

Sesión 1: Ambientación

Objetivos:

  • Conocer cómo piensan, actúan, atienden y aprenden los estudiantes.
  • Generar un clima de confianza entre el grupo.
  • Explicar el proceso lógico del pensamiento, a través de la estructuración del aula en cuatro 

zonas.

Estrategias didácticas:

  • Fotografía como anticipación.
  • Asamblea.
  • Mediación.

Desarrollo

  1. Generamos la asamblea con los ocho estudiantes, se explica que partir de ese día, dos veces por semana se va a trabajar en función de proyectos. Se explica la importancia de la comunicación y que todas sus participaciones se irán registrando con un sticker de estrella para motivarlos a tomar la palabra.
  2. Para reforzar su autoestima y autoconfianza, en la asamblea se realiza la dinámica de “La primera maravilla del mundo”. En una caja, se encontrará un espejo y se motivará a los estudiantes a que descubran cuál es la primera maravilla del mundo.
  3. Se entregará a los estudiantes sus propios avatares que se han conseguido a través de la plataforma class dojo. Se pide a los estudiantes que pasen y elijan uno de estos avatares y que pongan su nombre a cada uno de ellos.
  4. En un recipiente estarán los mismos avatares y cuando salga uno de esos avatares el estudiante al que le corresponde contará al grupo cuál es su música favorita, qué asignatura les gusta más, si prefieren escribir o dibujar, etc.
  5. Después se entregará una hoja de trabajo individual en la que deberán encerrar de color verde lo que les gusta y hacer una X en las actividades que no les gusta.
  6. Una vez que se ha completado la actividad, se procede a explicar a los estudiantes el proceso lógico del pensamiento a través de las áreas de pensamiento, lenguaje, movimiento y afectividad.
  7. En el patio de la institución, estarán cuatro puntos en los que se desarrollarán distintas actividades. En el centro se encontrará el dibujo del cerebro y en cuatro esquinas dibujos relacionados con el pensamiento (nube de pensamiento), lenguaje (labios), movimiento (baile) y afectividad (corazón).
  8. Se irá rotando por las cuatro áreas. En el área de pensamiento se les plantearán las siguientes preguntas: ¿Qué desayunaron?, ¿Qué hicieron ayer después de clases?, ¿Cómo vinieron hoy a la escuela?, una vez que dan las respuestas el grupo recibirá el pictograma del pensamiento. En el área de lenguaje se jugará al teléfono estropeado con una palabra o frase, cuando completan la actividad se les entrega el pictograma representativo de esta actividad. En el área de movimiento se realizará el juego de las estatuas y cuando termine, reciben el pictograma del movimiento. Por último, se culmina la actividad con un gran abrazo y reciben el pictograma del corazón.
  9. En una asamblea en clase, ellos identificarán con qué se relacionaba cada una de las actividades: “para responder a las preguntas pensamos, para el teléfono estropeado hablamos, para el juego de las estatuas nos movimos y al final nos abrazamos”. En el dibujo del cerebro pegarán cada uno de los pictogramas, reconociendo que así funciona el cerebro y que cada uno de ellos cumple con este proceso.
  10. Finalmente, el cerebro con cada uno de esos pictogramas se colocará en una de las paredes del aula para que todos puedan verlo.

Duración: 45 minutos

Recursos: Stickers, avatares, recipiente de vidrio, pictogramas del proceso lógico del pensamiento, dos dibujos de un cerebro en tamaño A3.

Sesión 2: Normas de convivencia y formación de grupos

Objetivo

  • Consensuar las normas de convivencia.
  • Comprender la importancia del respeto y los valores.
  • Participar activamente en los grupos heterogéneos.

Estrategias didácticas

  • Asamblea
  • Mediación

Desarrollo

  1. Cada estudiante recibe el avatar que tiene asignado.
  2. Se realiza una asamblea entre todo el grupo de clase y se indaga acerca de sus conocimientos previos acerca de las normas de convivencia.
  3. Primero, se van a plantear preguntas acerca de su comportamiento, para que reconozcan que es lo que se debe y no se debe hacer, pero explicando que determinados comportamientos no se realizan porque perjudican a los demás.
  4. Por ejemplo: no interrumpimos a nuestros compañeros cuando están hablando porque se sienten mal, no hacemos ruido cuando el docente explica porque los compañeros que son más sensibles a los sonidos se aturden, etc.
  5. Después, se pedirá a los estudiantes que representen una norma de convivencia por medio de un dibujo dentro de un círculo y lo recorten.
  6. Retomamos la asamblea y con el recipiente de avatares, se otorga la palabra a cada uno de ellos. Explican su dibujo, cuál es la norma que ellos proponen y lo pegan en el pliego de cartulina que contendrá las normas.
  7. Se entrega un sticker a cada estudiante por su participación.
  8. Una vez que el pliego está completo, revisamos entre todos, las normas que se han consensuado.
  9. Se procede con la formación de grupos heterogéneos. Se explica a los estudiantes que desde la siguiente clase se va a trabajar con proyectos de investigación y para eso se formarán dos grupos de cuatro estudiantes cada uno.
  10. Para que se reconozcan entre los miembros del grupo, cada uno tendrá un listón de un color. Los equipos serán: amarillo y verde.
  11. Se reúne cada grupo en una asamblea y entre todos deberán decidir qué responsabilidades asumen después de que él o la docente explica en qué consisten cada una de ellas. Por ejemplo: JL será la secretaria porque ella escribe bonito, NL será el portavoz porque necesita mejorar su expresión oral.
  12. La distribución de responsabilidades es decisión propia del grupo, los docentes solo median. Los niños tendrán a su disposición los pictogramas representativos de cada responsabilidad para recordar a qué refieren. El portavoz se representa con un altavoz, el secretario por un lápiz y un cuaderno, el responsable de material por un niño sosteniendo una caja y el coordinador/a por el dibujo de un grupo.
  13. Una vez que se han asignado las responsabilidades, en una cartulina que estará pegada en el aula durante toda la propuesta, deberán pegar sus avatares al lado del pictograma representativo de su responsabilidad. 
  14. Se cierra la clase retroalimentando cuál es la responsabilidad que ha asumido cada niño y por qué.
  15. Se registra en un cartel con los nombres y avatares de todos a los estudiantes que participaron activamente y recibieron estrellitas poniendo un sticker diferente junto a su nombre.

Duración 45 minutos.

Recursos Cartulinas A4, pliego de cartulina, pictogramas de responsabilidades, stickers, 

cartel con nombres y avatares.

BLOQUE 2

Sesión 1:

Proyecto de investigación: Las plantas y sus partes

Objetivos

OG.CN.1. Desarrollar habilidades de pensamiento científico con el fin de lograr flexibilidad 

intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico, demostrar curiosidad por explorar el medio que les rodea y valorar la naturaleza como resultado de la comprensión de las interacciones entre los seres vivos y el ambiente físico.

Destreza

CN.1.3.16. Explorar sobre las características de las plantas de un bosque o jardín y de un lago o acuario, relacionar las características de las plantas con el medio en el que viven y comunicarlo en forma gráfica.

Sesión 1: Asamblea inicial

Objetivos

  • Identificar una problemática relacionada con las plantas y sus partes.
  • Plantear hipótesis que pueden dar respuesta a la problemática planteada.
  • Trabajar cooperativamente en el proceso de investigación.
  • Tomar decisiones cooperativamente acerca del material a elaborar.
  • Comprender las características de las plantas.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Mediación.
  • Fotografía como anticipación.
  • Proyectos de investigación.

Desarrollo

  1. En una asamblea general se presentan distintas fotografías de plantas y se invitará a cada uno de ellos a plantear interrogantes. Las dudas pueden ser: ¿Qué partes tiene una planta?, ¿Cuántas partes tiene una planta?, ¿Por qué algunas plantas no dan fruto?, ¿Por qué algunas plantas no tienen flores? Cada estudiante que arroja una pregunta recibe una estrellita.
  2. Se escribe en el papelógrafo la pregunta que ha surgido y en la misma asamblea, con el uso de los avatares, se va pidiendo a cada estudiante que plantee cuál es la posible respuesta a la pregunta que ha surgido.
  3. Se distribuyen los grupos heterogéneos y se hace la entrega de un dispositivo electrónico al estudiante responsable del material.
  4. En cada grupo, con ayuda de las TIC (celulares, computadoras y tablets) los estudiantes buscarán videos e imágenes que les ayuden a dar con la respuesta a esta pregunta.
  5. Los docentes presentan ejemplos de murales y maquetas en fotografías en cada uno de los grupos para que entre todos decidan cuál es el material que van a desarrollar.
  6. Planifican los recursos que van a necesitar para construir su material: recortes, cartulinas, cartón, espumaflex, foami, plastilina, goma, etc. Y el secretario/a registra esto en el portafolio.
  7. Se cierra la sesión en una asamblea general en la que los portavoces cuentan al grupo cuál es el material que van a desarrollar.

Duración 45 minutos

Recursos Avatares, fotografías de plantas, fotografías con ejemplos del material.

Sesión 2: Planificación de aprendizajes genéricos y específicos

Objetivos

  • Planificar aprendizajes genéricos y específicos, según el proceso lógico de pensamiento.
  • Elaborar un plan de acción detallado de los pasos que seguirán cada grupo para la construcción del material.
  • Mantener una comunicación asertiva dentro del grupo de trabajo.

Estrategias didácticas

  • Asamblea
  • Mediación
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.
  • Proyectos de investigación.

Desarrollo

  1. Actividad introductoria “el baile de las estatuas”
  2. Se realizarán los dos grupos heterogéneos para la creación de dos asambleas.
  3. Dentro de la asamblea de cada grupo, se hablará sobre los aprendizajes que van a adquirir durante estas sesiones. Para esto se tomarán turnos dentro de los grupos y se utilizarán sus avatares para la participación de cada integrante.
  4. En base a las cuatro áreas del pensamiento, los docentes realizarán una serie de preguntas acerca qué conocimiento adquieren a través de la elaboración del material, ejemplo: dentro del área de pensar se fomenta a la imaginación de lo que se quiere interpretar o plasmar en un dibujo, en el área del movimiento a través de una dinámica introductoria llamada “el baile de las estatuas”, que servirá para mejorar su motricidad gruesa. Además, el lenguaje ya que todos los integrantes del grupo estarán en constante comunicación y en lo afectivo porque cada estudiante respetará a sus compañeros mientras se elabora el material.
  5. Una vez que cada estudiante haya hablado, todos dibujarán lo que ellos esperan aprender con el proyecto, es decir los aprendizajes que obtendrán durante estas sesiones.
  6. Al finalizar, todos los dibujos son recolectados por el secretario y entregado al docente para guardar en el portafolio grupal.
  7. Cada grupo elaborará su propio plan de acción, suponiendo que el equipo azul va a realizar un mural, entonces su plan de acción debe contemplar los siguientes pasos: primero buscar imágenes, segundo recortar las imágenes, tercero sintetizar la información, etc. En el caso que el otro grupo elija realizar una maqueta: primero deberán buscar los materiales necesarios, tendrán que recortar, pintar y pegar.
  8. El plan de acción será plasmado por el secretario/a dentro del portafolio.
  9. Al finalizar, se realizará la actividad de las emociones, en la que los estudiantes deberán elegir un sticker del emoji de acorde a cómo se sintieron durante toda la sesión, ejemplo: si NL se sintió bien al dibujar, deberá elegir el emoji sonriente.

Duración 45 minutos

Recursos Avatares, hojas, cartulinas, lápices, pinturas, stickers de emojis.

Sesión 3: Construcción del material

Objetivos

  • Elaborar un material que permita dar respuesta a la problemática planteada.
  • Trabajar cooperativamente en la elaboración del material.
  • Tomar decisiones de manera conjunta durante el proceso.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Proyectos de investigación.
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.
  • Mediación.

Desarrollo

  1. Se realiza una asamblea general en la que cada uno recuerda cuál era el material que habían acordado realizar.
  2. Los docentes entregarán a los estudiantes responsables del material una caja que contiene todos los materiales que van a utilizar.
  3. Se dividen los estudiantes en grupos y empiezan a trabajar.
  4. El responsable del material reconoce si van a necesitar algún material adicional para solicitarlo al docente.
  5. En el portafolio, el secretario/a con ayuda del coordinador registran los pasos que completaron en ese día.
  6. Cinco minutos antes de terminar la sesión, se vuelve a hacer una asamblea general y el portavoz del grupo cuenta al resto qué fue lo que hicieron este día.
  7. Se registra la participación de todos con stickers en un cartel con sus nombres y avatares.

Duración 45 minutos

Recursos Caja con materiales para cada grupo, stickers, cartel con los avatares.

Sesión 4: Asamblea final

Objetivo

  • Compartir los materiales elaborados por ambos grupos.
  • Demostrar los conocimientos adquiridos a través del material realizado en cada uno de los grupos
  • Elaborar un mapa de aprendizajes.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Mediación.
  • Proyectos de investigación.
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.

Desarrollo

  • Se desarrolla una asamblea y el portavoz de cada uno de los grupos expondrá de manera general el material que se ha elaborado en base al proyecto de investigación, en este caso las partes de las plantas.
  • Después, todos los integrantes participarán en esta exposición y describirán de manera breve lo que han aprendido mediante la elaboración del material, por ejemplo: AZ aprendió a trabajar en equipo y CM aprendió que existen plantas que no dan frutos.
  • El portavoz de cada grupo dará una conclusión final sobre los aprendizajes adquiridos en todas estas sesiones y se archivará el material elaborado en un portafolio grupal.
  • Posteriormente, todos los estudiantes deberán expresar de manera individual lo que han aprendido durante todo el bloque, a través de un dibujo o un mini collage en donde estén reflejados sus aprendizajes.
  • Finalmente, se realizará una asamblea en la que se agradecerá por la participación de todos los estudiantes y estos deberán elegir un sticker del emoji con el que se identificaron durante esta última sesión. Se cerrará la actividad con un abrazo grupal y la felicitación por parte de los docentes.

Duración 45 minutos

Recursos Material elaborado, hojas, cartulinas, lápices, pinturas, recortes, goma, stickers de emojis.

BLOQUE 3

Proyecto de investigación: Los tres estados de la materia

Objetivos

OG.CN.1. Desarrollar habilidades de pensamiento científico con el fin de lograr flexibilidad intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico, demostrar curiosidad por explorar el medio que les rodea y valorar la naturaleza como resultado de la comprensión de las interacciones entre los seres vivos y el ambiente físico.

O.CN.2.6. Indagar en forma experimental y describir los estados físicos de la materia y sus cambios y verificarlos en el entorno.

Destreza

CN.2.3.1. Observar y describir los estados físicos de los objetos del entorno y diferenciarlos, por sus características físicas, en sólidos, líquidos y gaseosos.

Sesión 1: Asamblea inicial

Objetivo

  • Identificar una problemática relacionada con los estados de la materia.
  • Plantear hipótesis que pueden dar respuesta a la problemática planteada.
  • Trabajar cooperativamente en el proceso de investigación.
  • Tomar decisiones cooperativamente acerca del material a elaborar.
  • Comprender a qué hace referencia cada estado de la materia.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Mediación.
  • Fotografía como anticipación.
  • Proyectos de investigación.

Desarrollo

  1. Se distribuyen nuevos grupos heterogéneos, en esta ocasión serán el equipo azul y rojo. Cada miembro del grupo recibe su listón.
  2. Se reúne cada grupo en una asamblea y entre todos deberán decidir qué responsabilidades asumen después de que él o la docente les invita a recordar en qué consisten cada una de ellas.
  3. Una vez que se han asignado las responsabilidades, en la cartulina de responsabilidades que está pegada en el aula, deberán pegar sus avatares junto al pictograma representativo de su responsabilidad.
  4. En una asamblea general se presentarán los distintos estados de la materia: una botella de agua líquida y una botella con el agua congelada.
  5. Después se les pide que cierren los ojos y sientan lo que va a pasar por sus rostros. Se irá deshinchando un globo por el rostro de cada estudiante para que sientan el aire.
  6. Así podrán ir surgiendo distintas interrogantes como: ¿Por qué se derrite el hielo?, ¿Qué pasa con el agua cuando la dejamos en el sol?, ¿Por qué el aire del globo es caliente?
  7. Se escribe en el papelógrafo la pregunta que ha surgido y en la misma asamblea, con el uso de los avatares, se va pidiendo a cada estudiante que plantee cuál es la posible respuesta a la pregunta que ha surgido.
  8. Se entrega un sticker a cada estudiante que participa.
  9. Nuevamente en los grupos, se hace la entrega de un dispositivo electrónico al estudiante responsable del material.
  10. Con ayuda de las TIC (celulares, computadoras y tablets) los estudiantes buscarán videos e imágenes que les ayuden a dar con la respuesta a esta pregunta.
  11. Los docentes presentan ejemplos de posters y collage en fotografías en cada uno de los grupos para que entre todos decidan cuál es el material que van a desarrollar.
  12. Planifican los recursos que van a necesitar para construir su material: recortes, cartulinas, cartón, espumaflex, foami, plastilina, goma, etc. Y el secretario/a registra esto en el portafolio.
  13. Se cierra la sesión en una asamblea general en la que los portavoces cuentan al grupo cuál es el material que van a desarrollar.
  14. Se registra en el cartel general de la clase a los estudiantes que recibieron sus estrellitas.

Duración 45 minutos.

Recursos Avatares, botella con agua, botella con hielo, globos, papelógrafo, marcadores, stickers, carteles.

Sesión 2: Planificación de aprendizajes genéricos y específicos

Objetivos

  • Planificar aprendizajes genéricos y específicos, según el proceso lógico de pensamiento.
  • Elaborar un plan de acción detallado de los pasos que seguirán cada grupo para la construcción del material.
  • Mantener una comunicación asertiva dentro del grupo de trabajo.

Estrategias didácticas

  • Asamblea
  • Mediación
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.
  • Proyectos de investigación.

Desarrollo

  1. Actividad introductoria “piedra, papel o tijera”
  2. Se realizará una asamblea en cada uno de los grupos.
  3. Dentro de la asamblea de cada grupo, se hablará sobre los aprendizajes que van a adquirir durante estas sesiones. Para esto se tomarán turnos dentro de los grupos y se utilizarán sus avatares para la participación de cada integrante.
  4. En base a las cuatro áreas del pensamiento, los docentes plantean una serie de preguntas acerca qué conocimiento adquieren a través de la elaboración del material. Ejemplo: dentro del área de pensar se fomenta a la imaginación al pensar como el agua se evapora o por qué el hielo se derrite, en el área del movimiento al recortar, escribir, etc. Además, el lenguaje ya que todos los integrantes del grupo estarán en constante comunicación y en lo afectivo porque cada estudiante respetará a sus compañeros durante la ejecución del proyecto.
  5. Una vez que cada estudiante haya hablado, todos dibujarán o escribirán palabras clave sobre lo que ellos esperan aprender con el proyecto, es decir los aprendizajes que obtendrán durante estas sesiones, por ejemplo: CM aprenderá el estado líquido de la materia y JL aprenderá a ser más participativa dentro de su grupo.
  6. Al finalizar, todos los dibujos son recolectados por el secretario y entregados al docente para guardar en el portafolio grupal.
  7. Cada grupo elaborará su propio plan de acción, suponiendo que el equipo azul va a realizar un póster, entonces su plan de acción debe contemplar los siguientes pasos: primero buscar un material necesario para la elaboración del mismo, segundo recortar imágenes que irán en el póster, tercero decorarlo de manera llamativa, etc. En el caso que el otro grupo elija realizar un collage: primero deberán elegir en que material realizarlo, segundo deberán buscar imágenes en internet, periódicos, etc.
  8. El plan de acción será plasmado por el secretario/a dentro del portafolio.
  9. Al finalizar, se realizará la actividad de las emociones, en la que los estudiantes deberán elegir un sticker del emoji de acuerdo a cómo se sintieron durante toda la sesión, ejemplo: si JL se sintió bien por la actividad inicial, deberá elegir el emoji sonriente.

Duración 45 minutos

Recursos Avatares, hojas de papel, cartulina, lápices, pinturas, goma, portafolios, cartel de participación, stickers de emojis.

Sesión 3: Construcción del material

Objetivo

  • Elaborar un material que permita dar respuesta a la problemática planteada.
  • Trabajar cooperativamente en la elaboración del material.
  • Tomar decisiones de manera conjunta durante el proceso.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Proyectos de investigación.
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.
  • Mediación.

Desarrollo

  1. Se realiza una asamblea general en la que cada uno recuerda cuál era el material que habían acordado realizar.
  2. Los docentes entregarán a los estudiantes responsables del material una caja que contiene todos los materiales que van a utilizar.
  3. Se dividen los estudiantes en grupos y empiezan a trabajar.
  4. El responsable del material reconoce si van a necesitar algún material adicional para solicitarlo al docente.
  5. En el portafolio, el secretario/a con ayuda del coordinador registran los pasos que completaron en ese día.
  6. Diez minutos antes de terminar la sesión, se vuelve a hacer una asamblea general y el portavoz del grupo cuenta al resto qué fue lo que hicieron este día.
  7. En una caja se encontrarán stickers con emojis para que los estudiantes elijan la emoción que representa cómo se sintieron este día. 
  8. Dentro de la asamblea cuentan qué fue lo que les hizo sentirse así.
  9. Se registra la participación de todos con stickers en un cartel con sus nombres y avatares.

Duración 45 minutos

Recursos Caja con materiales para cada grupo, stickers, cartel con los avatares, 

stickers de emojis.

Sesión 4: Asamblea final

Objetivos

  • Compartir los materiales elaborados por ambos grupos.
  • Demostrar los conocimientos adquiridos a través del material realizado en cada uno de los grupos.
  • Elaborar un mapa de aprendizajes.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Mediación.
  • Proyectos de investigación.
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.

Desarrollo

  • El portavoz de cada uno de los grupos expondrá de manera general el material que se ha elaborado en base al proyecto de investigación, en este caso las partes de las plantas.
  • Después, todos los integrantes participarán en esta exposición y describirán de manera breve lo que han aprendido mediante la elaboración del material, por ejemplo: JL aprendió a liderar un grupo, NL aprendió que al poner agua en el congelador se convierte en hielo.
  • Cada estudiante hará un dibujo pequeño sobre qué es lo que ha aprendido y lo recortará.
  • Se crearán dos nubes grandes en cartulina para que cada grupo pase a pegar su dibujo.
  • Se retoma la asamblea general.
  • Habrá dos paletas una con un dibujo de un cerebro y otra con el dibujo del corazón.
  • Con ayuda de los avatares, se escogerá a los estudiantes al azar y se le entregará primero la paleta del cerebro para que exprese qué significa su dibujo y qué es lo que ha aprendido. Después cuando reciba la paleta del corazón expresará cómo se ha sentido en el transcurso del proyecto.
  • Finalmente, se agradecerá por la participación de todos los estudiantes, se felicitará a los más participativos según sus participaciones en el cartel.

Duración 45 minutos

Recursos Paletas cerebro y corazón, nubes, hojas, lápices, pinturas, material elaborado, stickers de emojis.

BLOQUE 4

Proyecto de investigación: Los objetos luminosos y opacos

Objetivo

OG.CN.1. Desarrollar habilidades de pensamiento científico con el fin de lograr flexibilidad intelectual, espíritu indagador y pensamiento crítico, demostrar curiosidad por explorar el medio que les rodea y valorar la naturaleza como resultado de la comprensión de las interacciones entre los seres vivos y el ambiente físico.

Destreza

CN.2.3.11. Observar las características de la luz e identificar los objetos luminosos y no luminosos con material concreto.

Sesión 1: Asamblea inicial

Objetivos

  • Identificar una problemática relacionada con los objetos luminosos y no luminosos.
  • Plantear hipótesis que pueden dar respuesta a la problemática planteada.
  • Trabajar cooperativamente en el proceso de investigación.
  • Tomar decisiones conjuntamente acerca del material a elaborar.
  • Comprender la diferencia entre objetos luminosos y no luminosos.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Mediación.
  • Fotografía como anticipación.
  • Proyectos de investigación.

Desarrollo

  • Se distribuyen nuevos grupos heterogéneos, en esta ocasión serán el equipo morado y naranja. Cada miembro del grupo recibe su listón.
  • Se reúne cada grupo en una asamblea y entre todos deberán decidir qué responsabilidades asumen después de que él o la docente les invita a recordar en qué consisten cada una de ellas.
  • Una vez que se han asignado las responsabilidades, en la cartulina de responsabilidades que está pegada en el aula, deberán pegar sus avatares junto al pictograma representativo de su responsabilidad.
  • En asamblea general, se presentan fotografías de los objetos luminosos y no luminosos como: sol, estrellas, lámpara, fogata, brújula, mochila, tienda de campaña, etc.
  • Los estudiantes empiezan a lanzar preguntas que se plantean a partir de las fotografías: ¿Por qué el sol brilla?, ¿La luna tiene luz propia?, ¿Por qué una pared no puede genera luz propia? etc.
  • Se escribe en el papelógrafo la pregunta que ha surgido y en la misma asamblea, con el uso de los avatares, se va pidiendo a cada estudiante que plantee cuál es la posible respuesta a la pregunta que ha surgido.
  • Se distribuyen los grupos heterogéneos y se hace la entrega de un dispositivo electrónico al estudiante responsable del material.
  • En cada grupo, con ayuda de las TIC (celulares, computadoras y tablets) los estudiantes buscarán videos e imágenes que les ayuden a dar con la respuesta a esta pregunta.
  • Los docentes presentan ejemplos de murales fotográficos y revistas en fotografías en cada uno de los grupos para que entre todos decidan cuál es el material que van a desarrollar.
  • Planifican los recursos que van a necesitar para construir su material: recortes, cartulinas, cartón, espumaflex, foami, plastilina, goma, etc. El secretario/a registra esto en el portafolio.
  • Se cierra la sesión en una asamblea general en la que los portavoces cuentan al grupo cuál es el material que van a desarrollar.

Duración 45 minutos

Recursos Avatares, fotografías de los objetos luminosos y no luminosos, fotografías con ejemplos del material, portafolios.

Sesión 2: Planificación de aprendizajes genéricos y específicos

Objetivo

  • Planificar aprendizajes genéricos y específicos, según el proceso lógico de pensamiento.
  • Elaborar un plan de acción detallado de los pasos que seguirán cada grupo para la construcción del material.
  • Mantener una comunicación asertiva dentro del grupo de trabajo.

Estrategias didácticas

  • Asamblea
  • Mediación
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.
  • Proyectos de investigación.

Desarrollo

  1. Actividad de apertura “Simón dice”.
  2. Se realizarán dos grupos heterogéneos para la creación de dos asambleas.
  3. Dentro de la asamblea de cada grupo, se hablará sobre los aprendizajes que van a adquirir durante este último bloque. Para esto se tomarán turnos dentro de los grupos y se utilizarán sus avatares para la participación de cada integrante.
  4. En base a las cuatro áreas del pensamiento, los docentes realizarán una serie de preguntas acerca qué conocimiento adquieren a través de la elaboración del material, ejemplo: dentro del área de pensamiento se fomenta a la imaginación al pensar ¿Por qué una mesa no tiene luz propia? En el área del movimiento se realizará el juego de “Simón dice” para que los estudiantes se sientan motivados y realicen actividad física leve dentro del aula. Además, el lenguaje ya que todos los integrantes del grupo estarán en constante comunicación y en lo afectivo porque cada estudiante respetará la participación y el turno de sus compañeros, tanto en la sesión como en la elaboración del material.
  5. Una vez que cada estudiante haya participado, nuevamente se utilizarán los avatares para que cada estudiante pueda expresar de manera oral que esperan aprender en este nuevo proyecto de investigación: AZ aprenderá la diferencia entre la estatura de un niño con la de un adulto, mientras que CM aprenderá a expresarse mucho mejor de manera oral.
  6. Al finalizar, los docentes tomarán nota de todo lo que los estudiantes expresaron y se procederá a guardar el documento en el portafolio grupal.
  7. Cada grupo elaborará su propio plan de acción, suponiendo que el equipo azul va a realizar un mural fotográfico, entonces su plan de acción debe contemplar los siguientes pasos: primero buscar un espacio óptimo para realizarlo, segundo buscar fotografías o imágenes que irán en el mural, etc. En el caso que el otro grupo elija realizar una revista: primero deberán elegir todos los materiales necesarios, segundo deberán pedir ayuda a los docentes en caso de ser necesarios, etc.
  8. El plan de acción será plasmado por el secretario/a dentro del portafolio.
  9. Antes de concluir esta sesión, se realiza la actividad de las emociones, en la que los estudiantes deberán elegir un sticker del emoji de acuerdo a cómo se sintieron durante toda la sesión. Ejemplo: si CM se sintió frustrada por no ganar en la actividad inicial, deberá elegir el sticker del emoji enojado.

Duración 45 minutos.

Recursos Avatares, hojas de papel, fotografías, imágenes, lápices, pinturas, goma, 

portafolios, stickers de emojis.

Sesión 3: Construcción del material

Objetivo

  • Elaborar un material que permita dar respuesta a la problemática planteada.
  • Trabajar cooperativamente en la elaboración del material.
  • Tomar decisiones de manera conjunta durante el proceso.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Proyectos de investigación.
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos.
  • Mediación.

Desarrollo

  1. Se realiza una asamblea general en la que cada uno recuerda cuál era el material que habían acordado realizar.
  2. Los docentes entregarán a los estudiantes responsables del material una caja que contiene todos los materiales que van a utilizar.
  3. Se dividen los estudiantes en grupos y empiezan a trabajar.
  4. El responsable del material reconoce si van a necesitar algún material adicional para solicitarlo al docente.
  5. En el portafolio, el secretario/a con ayuda del coordinador registran los pasos que completaron en ese día.
  6. Cinco minutos antes de terminar la sesión, se vuelve a hacer una asamblea general y el portavoz del grupo cuenta al resto qué fue lo que hicieron este día.
  7. Se registra la participación de todos con stickers en un cartel con sus nombres y avatares.

Duración 45 minutos

Recursos Caja con materiales para cada grupo, stickers, cartel con los avatares.

Sesión 4: Asamblea final

Objetivo

  • Compartir los materiales elaborados por ambos grupos.
  • Demostrar los aprendizajes adquiridos a través del material elaborado en los grupos.
  • Elaborar un mapa de aprendizajes.

Estrategias didácticas

  • Asamblea.
  • Mediación.
  • Proyectos de investigación
  • Procesos cognitivos y meta-cognitivos

Desarrollo

  1. El portavoz de cada uno de los grupos expondrá de manera general el material o recurso que ha sido elaborado en base al proyecto de investigación, en este el ciclo de la vida humana.
  2. Posteriormente, todos los integrantes participarán de la exposición y expresarán todo lo que han aprendido durante la construcción de su material, por ejemplo: NL aprendió a organizar las ideas de sus compañeros, JL aprendió que una lámpara es un objeto luminoso ya que es un material creado por el ser humano, capaz de generar luz artificial.
  3. Luego de la participación de los grupos, los docentes mostrarán y entregarán a los dos grupos una nube de aprendizajes.
  4. Los docentes realizarán una ronda de preguntas y se les entregará cuatro pictogramas donde estén reflejadas las diferencias entre los objetos luminosos y los opacos.
  5. Cada pregunta hecha por los docentes será a manera de adivinanza, por ejemplo: “doy calorcito y soy muy redondo. Salgo temprano y por la noche me escondo”, “En la mesa me ponen y sobre mí todos comen”, etc.
  6. Los estudiantes en cada uno de sus grupos deberán conversar para obtener una sola respuesta general, escoger un pictograma de acorde a su respuesta y pegarlo en la nube de aprendizajes.
  7. Antes de finalizar, los estudiantes deberán elegir el sticker con el emoji con el que se identificaron esta última sesión.
  8. Se retoma la asamblea general y finalmente se agradecerá por la participación de todos los estudiantes durante todo el proyecto, concluyendo con un abrazo grupal y la despedida por parte de los docentes.

Duración 45 minutos

Recursos Material elaborado, nubes de aprendizajes, pictogramas de los objetos 

luminosos y opacos, stickers de emojis.

UNAE

DIEGO SEBASTIÁN MERCHAN  BUSTAMANTE

KAREN ANDREINA ORTEGA RENTERIA

Scroll al inicio