Propuesta para la implementación del Proyecto Roma

Propuesta para la implementación del Proyecto Roma

Considerando la relevancia y la necesidad de fortalecer el proceso educativo destinado a estudiantes con discapacidad intelectual, diseñamos y llevamos a cabo un sistema de actividades basado en el modelo educativo del Proyecto Roma, específicamente enfocado en el ámbito de las Ciencias Naturales.
Nuestra meta principal al desarrollar esta plataforma web es brindar a los docentes las directrices y recursos que demostraron su eficacia durante nuestra propia experiencia de implementación. Dividimos el proceso en cuatro bloques distintos. El primer bloque se dedica a crear un entorno introductorio que siente las bases para el proyecto en sí. Los tres bloques subsiguientes albergan tres proyectos de investigación independientes, que se trabajaron en función de los objetivos y destrezas que señala el Currículo de Educación ecuatoriano.
Es importante señalar que, si bien el Proyecto Roma establece que el currículo no debe asumirse como un elemento fundamental, al trabajar en función de este, se vuelve más factible que el docente siga implementando estas estrategias una vez que se finalice con la aplicación de la propuesta. Además, tanto el Currículo ecuatoriano como el Proyecto Roma comparten los mismos fundamentos teóricos, que son el constructivismo y la teoría sociocultural de Vygotsky.

Sugerencias

Es importante iniciar con una ambientación que permita a los estudiantes y docentes del aula comprender en qué consistirá la nueva forma de trabajo.
• Es necesario adecuar el espacio del aula para que se posibilite la formación de grupos y la generación de asambleas.
• Tomando en cuenta que varios estudiantes presentan problemas de comportamiento, es necesario idear estrategias que permitan regular y mejorar sus conductas.
• Se debe procurar que los grupos que se formen sean reducidos, con no más de cinco estudiantes para asegurar la participación de todos.
Se deben organizar las actividades considerando los horarios de clases que también incluyen otras asignaturas como educación física y las distintas terapias que reciben los estudiantes en la propia institución.

Temporalización

Está propuesta está planificada para tener una duración de dos meses, con la aplicación de ocho sesiones cada mes. La frecuencia de aplicación será de dos sesiones cada semana, de acuerdo a los días de prácticas pre-profesionales que ha asignado la institución educativa. El tiempo de aplicación que tendrá cada sesión puede variar de 30 a 45 minutos

foto4

En este bloque se trabajó la ambientación entre los ocho estudiantes (cuatro del caso de estudio y cuatro para la formación de los grupos heterogéneos) y los docentes, además de otro grupo con los menores del aula, es decir, nueve estudiantes más. En la primera sesión se realizó una asamblea para conocer cómo piensan, actúan, atienden y aprenden. Además, se estructuró el aula en cuatro zonas: pensamiento, lenguaje, movimiento y afectividad, explicando en qué consisten estas zonas para que comprendan el proceso lógico del pensamiento. Durante la segunda sesión se consensuó las normas de convivencia de manera conjunta para que se genere un ambiente de respeto. Finalmente, se realizó la distribución de responsabilidades y la constitución de grupos heterogéneos para trabajar en el primer proyecto de investigación.

foto5

En este bloque llamado las plantas y sus partes se trabajó inicialmente con la estrategia de la fotografía como anticipación y la aplicación de las asambleas. Se mostraron fotografías de una planta. Esto con el fin de que los estudiantes se puedan plantear distintas hipótesis que dio paso a su proyecto de investigación.

foto6

En este tercer bloque que trató sobre los tres estados de la materia, se aplicó la fotografía como estrategia para la anticipación de los conocimientos, y de igual manera la asamblea, que se realizó de manera general para que los estudiantes puedan mostrar las imágenes. De esta manera surgieron varias interrogantes que permitieron avanzar en su proyecto de investigación.

foto7

Para este último bloque llamado los objetos luminosos y no luminosos, se aplicaron las TIC con recursos como la fotografía y videos para la anticipación de los conocimientos de los estudiantes y como una breve apertura del tema a tratar. Posteriormente se dio paso a la asamblea general para que cada estudiante genere una pregunta y de esta manera se dé apertura a su proyecto de investigación.

UNAE

DIEGO SEBASTIÁN MERCHAN  BUSTAMANTE

KAREN ANDREINA ORTEGA RENTERIA

Scroll al inicio